lunes, 8 de septiembre de 2008

Introducción a java

Programación orientada a objetos


Comentarios
//........... Comentarios de una linea
/*..........*/ Comentarios de más de una linea
/**..........*/ Comentarios de documentación, se genera html.
Tipos de datos
Numéricos

Tienen tres formas de ser expresados:
decimal: escritura habitual
octal: 0aaa (comienza el 0)
hexadecimal: 0xaaa (comienza con 0x o 0X)
byte
-128 … 127 = -27 … 27-1
short
-32768 … 32767 = -215 … 215-1
int
-231 … 231-1 (tipo por defecto)
long
-263 … 263-1
Reales
Una variable o constante es de tipo real si tiene un punto decimal, una parte exponencial
(indicada con la letra E o e) o va seguida de las letras F o f (para float) o de la letra
d o D (para double).
float
32 bits
double
64 bits
Alfanuméricos


char
16 bits y codifica los caracteres según el formato Unicode.
Algunas secuencias de escape:
‘\n’ línea siguiente
‘\t’ tabulador
‘\r’ retorno de carro
‘\’’ comilla simple
‘\\’ contrabarra
‘\”’ comillas dobles
‘\xxx’ carácter en octal
‘\uxxx’ carácter en hexadecimal


boolean
Utiliza un bit para su almacenamiento: true o false

String
Los String son objetos, no tipos básicos de datos, pero los tratamos a la vez por la frecuencia de su uso:
Tipo dato devuelto Metodo Uso
Char charAt(int indice) Devuelve el carácter situado en la posición pasado como argumento
boolean equals(String cadena) Compara si dos cadenas son iguales
int length Devuelve la longitud de la cadena
String toLowerCase() Convierte los caracters de una cadena a minúscula
String toUpperCase() Convierte todos los caracteres de una cadena a mayúsculas
String trim Elimina los espacios en blanco al principio y final del String
Operadores
ARITMÉTICOS RELACIONALES ASIGNACIÓN LÓGICOS
+ : suma < : menor que += && : Y
- : resta > : mayor que -= || : o
* : multiplicación <= : menor o igual que *= ! no
/ : division >= : mayor o igual que /=
% : restos == : igual %=
++ : incremento != distinto
-- : decremento
Operadores logicos de gestion de bits
Los tipos numéricos enteros, long, int, short, char y byte tienen un conjunto adicional de operadores que
pueden modificar e inspeccionar los bits que componen sus valores. Todos los tipos enteros se representan
mediante números binarios de anchura variable.
Simbolo Valor Ejemplo
~ Not ~5 => 00000101
=> 11111010 Cambia ceros por unos y al reves
& AND 12&13=12 Se obtiene 1 si los dos operadores
son 1 y cero en cualquier otro caso
| OR 12^13=1 Se obtiene 1 si alguno es 1 cero en el caso de que los dos sean ceros
^ XOR 12|13=13 Se obtiene 1 sólo si uno de los dos operandos es 1, 0 en cualquier otro caso
<< Desplazamiento a la izquierda 12<<2=48 Mueve a la izquierda todos los bits del primer operando tantas
posiciones del bit como indique el operador de la derecha.
Al realizar esta operación se pierden bits por la izquierda y se rellenan con ceros por la derecha
>> Desplazamiento a la derecha 12>>2 = 3 El operador de la izquierda se desplaza hacia la derecha
el número de bits indicado por el segundo operador.
Se pierden bits por la derecha y se ganan ceros por la izquieda
Operador ternario : (expresión_boolean)?valor1:valor2;
Operador instanceof: objeto instanceof clase;
CASTING
Casting es el proceso de tomar una variable declara como de un tipo y decirle al compilador
que queremos tratarla como otro tipo. El Casting no modifica el ítem original. Solo le dice al compilador
que lo trate de manera diferente. El Casting se puede hacer tanto con tipos primitivos como int o float como
con tipos de objetos como java.lang.Object y java.lang.String. tipoDato1 a; tipoDato2 t = (tipoDato2)a;
CONVENCIONES DE LA CODIFICACIÓN EN JAVA
La codificación en el lenguaje java debe respetar algunas convenciones:

* Clases e Interfaces: Loa nombres de las clases deberán ser nombres, o una concatenación de ellos,
con la primera letra de cada uno en mayúsculas.
* Métodos: Concatenación de verbo + sustantivos. La primera letra de cada sustantivo en mayúsculas.
* Variables: Concatenación de sustantivos. Empieza con minúsculas y la primera letra de cada sustantivo
a partir del primero se pone en mayúsculas.
Evitar el uso del guión bajo y del símbolo del dólar.
* Constantes: En mayúsculas, separando cada variable con un guión bajo.

No hay comentarios: